ESTRELLAS MICHELIN, BIB GOURMAND Y PLATO MICHELIN: ¿QUÉ SIGNIFICAN LAS DISTINCIONES DE LA GUÍA MICHELIN?

¿Hay algo más ilusionante que soñar con las estrellas? Eso debieron pensar los hermanos Michelin cuando en 1900 crearon la guía Michelin y en 1926 decidieron galardonar y catalogar a los mejores chefs del mundo según la gastronomía de cada entorno cultural.

El año pasado hicimos un pequeño resumen de los galardones de Sevilla de Guía Michelin 2020, así que ya te imaginas de que va la cosa. Pero... ¿Sabes realmente que supone tener una estrella Michelin? ¿Y qué pasa si tienes dos? Y la estrella verde, ¿de qué va todo esto?

 

Sigue leyendo para conocer cómo funciona la guía gastronómica Michelin, qué significan las distinciones de la Guía Michelin y cuáles son los establecimientos de Sevilla y la provincia que se encuentran en las paginas de la edición 2021.

El origen de la Guía Michelin

Empecemos por el principio. La guía Michelin nace en Francia en el año 1900 como una guía de carretera con mapas para orientar a los viajeros cuando no había ni televisión. Los primeros establecimientos catalogados en la guía fueron talleres, gasolineras y hoteles.

 

Poco a poco, empezaron a agregar información sobre restaurantes. En 1923 deciden independizar los restaurantes de los hoteles y crear una guía dedicada exclusivamente a la gastronomía. En 1926 fue el primer año cuando aparecieron las estrellas Michelin. Y desde entonces hasta la actualidad, 2020, la guía Michelin se ha configurado como una referencia mundial en el campo de la gastronomía y la restauración.

 

Hace pocos días se ha celebrado en Madrid la Gala Michelin 2020 España y Portugal, donde se han otorgado los reconocimientos a la hostelería en este año marcado por el COVID-19, las restricciones de la pandemia y una crisis acentuada en el turismo y la restauración. Precisamente por ese motivo este año no podía ser de otra forma y ese reconocimiento llevará a los galardonados a avanzar con fuerza durante el próximo año 2021.

¿Qué significado tienen las distinciones de la Guía Michelin?

Seguramente conoces el famoso sistema de valoración de los restaurantes catalogados por la Guía Michelin. Pero, ¿sabes qué significan las estrellas? Y, ¿conoces otras categorías incluidas en la Guía? No te preocupes, en adelante te explicamos el significado de todas las distinciones que tiene la Guía Michelin.

¿Cómo se otorgan y qué significan las estrellas Michelin?

Como hemos dicho antes, el sistema de las estrellas para evaluar los restaurantes fue estrenado en 1926. La calificación de una, dos y tres estrellas aparece más adelante, en el año 1931.

 

Las estrellas se otorgan por el equipo especial formado por los inspectores designados por la propia guía, visitan los restaurantes de forma anónima y evalúan cada establecimiento según los siguientes puntos: la calidad del producto, el dominio del punto de cocción, los sabores, la regularidad, la relación calidad/precio y la creatividad del chef.

Antes de recibir una estrella, cada restaurante pasa por un proceso de selección muy exhaustivo. Cuando un establecimiento opta por su primera estrella, recibirá cuatro visitas de los inspectores. A la hora de recibir su segunda estrella recibe diez visitas. Y si opta por su tercera estrella, la cosa se pone aún más compleja: además de las visitas de los inspectores españoles el restaurante es visitado por inspectores franceses. Y si todos los inspectores no se ponen de acuerdo en conceder la tercera estrella, no se concede.

 

Así se definen las estrellas en la propia Guía Michelin:

 

1 Estrella Michelin: una cocina de gran fineza. ¡Compensa pararse!

 

2 Estrellas Michelin: una cocina excepcional. ¡Merece la pena desviarse!

 

3 Estrellas Michelin: una cocina única. ¡Justifica el viaje!

 

En la Gala de la Guía Michelin España & Portugal 2021 conocimos un nuevo distintivo – la Estrella Verde Michelin, que tiene una imagen en forma de hoja que evoca la naturaleza. Con la nueva estrella la Guía Michelin reconoce a aquellos restaurantes que comparten la filosofía de la sostenibilidad en la gastronomía, llevando a cabo iniciativas que ayudan preservar el medio ambiente.

¿Qué significa la categoría Bib Gourmand de la Guía Michelin?

Ahora bien, sabemos que las estrellas buscan la calidad excepcional y los sabores únicos. Y entendemos perfectamente que esto tiene que estar muy bien pagado. Pero, ¿y qué pasa con los establecimientos que no están enfocados en la alta cocina?

 

Con el tiempo la Guía ha ido evolucionando y en 1955 empezó a incluir restaurantes con cocina de calidad a un precio moderado. Inicialmente, este tipo de locales se marcaban en la Guía con una R roja. En 1997 se usó por primera vez el pictograma de Bib Gourmand, la imagen del famoso muñeco de Michelin.

 

Hoy en día, los restaurantes incluidos en la categoría Bib Gourmand son aquellos establecimientos que te ofrecen la posibilidad de disfrutar de una experiencia gastronómica que incluye un entrante, un plato principal y un postre a unos 35 €.

¿Qué significa la categoría Plato Michelin?

Esta categoría es una de las más recientes. Apareció por primera vez en la guía Michelin España & Portugal 2017. La categoría “El plato Michelin” incluye los establecimientos con “una cocina de calidad”, que no poseen estrellas o Bib Gourmand.

Ahora que conoces las categorías y sus reconocimientos, estas completamente preparado para adentrarte en el maravilloso mundo de la gastronomía y la restauración.